Estrategias comunitarias contra el racismo institucional: sociedad civil, litigio estratégico y políticas municipales (parte i)

Las muertes de Idrissa Diallo, Samba Martine y Alik Manukyan en centros de internamiento para extranjeros del Estado español encendieron nuevas campañas contra el racismo institucional y las políticas racistas del país. En los años siguientes, la llegada de organizaciones políticas lideradas por la ciudadanía a la esfera institucional prometía nuevas herramientas con las que combatir estas políticas con fuerzas renovadas.
Aunque las políticas migratorias son competencia del Estado, las ciudades pueden dotarse de herramientas con las que proteger los derechos civiles de las comunidades migradas y las minorías, especialmente a partir de la cooperación con los movimientos sociales y las organizaciones de base. Existen dos áreas principales de intervención: una una revisión de las políticas públicas municipales centradas en la protección de derechos políticos y civiles, y una nueva aproximación y comprensión de la relación entre gobiernos municipales, sociedad civil y movimientos sociales, una forma de defender activamente los derechos de la ciudadanía frente a las redadas , las identificaciones racistas, el internamiento en centros de detención para extranjeros o las deportaciones forzadas.
Este taller quiere facilitar un espacio para compartir conocimiento, estrategias y experiencias de lucha contra el racismo institucional en diferentes contextos locales. Abordaremos una variedad de temas con la esperanza de desarrollar una narrativa común, tejiendo una red internacional e inter-municipal contra el racismo y reforzando la cooperación entre movimientos sociales, equipos legales, actores culturales y gobiernos ciudadanos.
Organizado por Metromuster
Para más información y registro, contactar con Idrissa@metromuster.cc

Share on FacebookTweet about this on Twitter